Cosméticos para animales, Bureau Veritas finalmente llena el vacío regulatorio

La especificación Safe Pet Cosmetics pone fin a la absurda ecuación de los limpiadores de coches

La producción y comercialización de productos cosméticos para animales es objeto de un mercado en constante crecimiento, tanto en términos de volúmenes como de diversificación de los mismos, en el contexto de una creciente atención a los animales. A pesar de la creciente importancia de los distintos tipos de cosméticos para animales, hasta la fecha no existe una legislación específica que regule estos productos, al contrario de lo que se puede observar en el campo de los medicamentos y productos sanitarios. Estos productos se clasifican de hecho como productos de venta libre y por tanto se equiparan a productos químicos genéricos como los detergentes para limpiar el coche, sin que exista una protección real (en la composición y por tanto en la seguridad) frente a los animales a los que están destinados. Y si bien es cierto que la actividad aún no está regulada, la responsabilidad de las empresas y su imagen están directamente involucradas.

“Hasta la fecha, no existe una legislación específica que regule los cosméticos para animales. Por tanto, en general, nos referimos a los criterios de protección al consumidor como la directiva de la UE sobre productos de libre venta, la normativa vigente sobre productos químicos (etiquetado) y la relativa a la criticidad de los cosméticos, categoría muy regulada. – dice Sara Palombella, Pharma & Cosmetics Product Leader de Bureau Veritas Italia – Esto crea una paradoja: por un lado, los cosméticos para animales se clasifican entre los productos químicos, comparables al detergente que se puede usar para automóviles; por otro lado, las empresas que operan en el sector para demostrar el alto estándar de su producto, llevan la misma redacción en la etiqueta de los cosméticos para humanos, aunque no lo sea, creando una gran confusión en los consumidores que ven indistinguibles los productos para animales de los esos «humanos».

“La situación actual es que la legislación vigente tiene un vacío evidente. De esta forma no se protege ni la salud de los animales ni la de las personas”, añade Sara Palombella.

Para hacer frente a esta contradicción en un mercado de cosméticos para mascotas que ha registrado un crecimiento de dos dígitos durante años, Bureau Veritas Italia, actualmente el único organismo reconocido y autorizado para emitir esta certificación, ha colaborado junto con Angel Consulting, con la participación de humanos y habilidades regulatorias y toxicológicas veterinarias en la redacción de la especificación «Cosméticos seguros para mascotas».

Esta especificación pretende potenciar una conducta empresarial que garantice un grado de seguridad de los productos cosméticos para animales equiparable al que se espera para los humanos y promueve el compromiso de difundir la cultura de protección animal con la certificación adecuada.

Bureau Veritas Italia realizó la verificación del cumplimiento de la especificación y emitió el primer certificado de «Cosméticos seguros para mascotas» a la empresa toscana Iv San Bernard.

Iv San Bernard es hoy, en todo el mundo, sinónimo de calidad desde hace más de 26 años, se dedica al campo de la cosmética animal y ha desarrollado 14 líneas de cosmética para perros y gatos, para un total de 250 productos diferentes que se comercializan en más de 40 Pueblos.

Gracias a la certificación, la empresa Iv San Bernard ha adquirido el derecho a utilizar la marca «Cosméticos seguros para mascotas» en los productos certificados.

Icona prodotto

Amplio rango de productos

Los mejores productos para perros y gatos

Icona marker

Envío gratis a partir de 81 €

Envíos asegurados a toda Italia

Icona lucchetto

Pagos seguros

Pagos con Paypal y tarjeta de crédito